top of page

Fotógrafo de formación autodidacta, participó en 12 exposiciones colectivas y tres exposiciones individuales.

Fue jurado de dos concursos fotográficos, uno organizado por el diario El Observador y otro por la Intendencia de Montevideo.

En 1998 fue curador de "Montegrafías", una exposición de fotógrafos uruguayos que se exhibió en gran formato en las paradas de ómnibus de Montevideo.

En 1991 ganó el primer premio y cuatro menciones en el concurso de fotografía sobre la infancia organizado por OEA-UNICEF.

En 1992 obtuvo Mención de honor en el Salón Municipal de Artes Plásticas.

Durante el año 1996 trabajó en el proyecto "7 fotógrafos por Montevideo" en el que cada uno los profesionales eligió un tema sobre la ciudad. En su caso desarrolló “El tiempo libre”. Ese trabajo culminó en una exposición de más de un centenar de fotografías (Atrio de la Intendencia de Montevideo, noviembre de 1996 a abril de 1997), la edición de un libro  y una exposición en el Centro Cultural San Martín de Buenos Aires (Argentina), curada por Sara Facio, que representó a esa sala en el mega evento Fotosetiembre 1998.

Junto a un grupo de seis fotógrafos, organizó el evento Fotoprimavera-Montevideo 1999, que seleccionó y promovió a cinco fotógrafos uruguayos y patrocinó a otros veinte. En esa oportunidad, se ocuparon 14 salas montevideanas durante todo el mes de setiembre. Entre los participantes extranjeros se encontraban Pedro Meyer (México), Juan Felizardo (Brasil) y Juan Travnick (Argentina).


En 1998 la Fundación Lolita Rubial -que anualmente entrega los premios a la cultura uruguaya-, le otorgó el Morosoli de plata por su trayectoria. Fue la tercera oportunidad en que se entregó un premio en la categoría Fotografía; el primer galardonado fue  José Silva (conocido como el fotógrafo de Carlos Gardel) y el segundo Alfredo Testoni, vinculado durante 50 años al periodismo gráfico y artista plástico.


Su trabajo como fotoperiodista comenzó en el año 1983, en el diario "5 días", como fotógrafo free-lance trabajó para la agencia Prensa Latina, los semanarios Jaque, Brecha, La Razón y Alternativa. En 1989 ingresó al diario La República como jefe de fotografía y en 1991 fue convocado a formar el equipo inicial del diario El Observador como jefe de sección. Este diario marcó un antes y un después en el uso de fotografía en la prensa diaria uruguaya. Desde 1993 sumó a su cargo la responsabilidad de editor fotográfico.

En 1998 se integró al semanario Búsqueda como columnista fotográfico a cargo de “La semana en imágenes”, sección de doble página donde producía, fotografiaba y escribía el contexto de las imágenes. Trabajó además como stringer para The New York Times entre 1999 y 2002.

Reingresó al diario El Observador en 2002 como editor fotográfico hasta diciembre de 2005. Como free-lance, realizó trabajos para la revista gastronómica Placer y como stringer para la agencia AFP.

 

Desde el año 2000 ha dictado clases en la Universidad Ort Uruguay para estudiantes de Comunicación en las materias de Fotografía Básica, Taller de Fotografía Avanzada, Formatos Gráficos de la Información y de Fotografía de Producto en la licenciatura de Diseño Gráfico.

A partir del año 2013 dicta sus propios cursos de Fotografía Básica, Avanzada y un taller de Fotoperiodismo y Fotografía Documental.  

 

En marzo de 2007 inició su tercer período en El Observador hasta su salida definitiva en febrero de 2017. 

​En julio de 2010 viajó a República Democrática del Congo y a Haití para documentar gráficamente la vida cotidiana de los soldados de las fuerzas de paz uruguayas, como parte de un proyecto enmarcado en los festejos por el bicentenario de la creación del Ejército Uruguayo. Ese trabajo culminó con una exposición en el Atrio Municipal de la Intendencia de Montevideo, que luego recorrió todos los departamentos del país y con la publicación del libro "Más allá del deber", que puede verse en su totalidad en la sección PUBLICACIONES.

 

En el mes de junio de 2012, la exposición "Más allá del deber" fue inaugurada en el edificio central de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, con la presencia de autoridades nacionales y del organismo internacional. En setiembre de 2013 esta misma exhibición se expuso en la embajada uruguaya en Washington DC.

En 2014 viajó nuevamente a R. D. Congo y realizó varios trabajos fotográficos, uno de ellos en el hogar de acogida para mujeres violadas, Centre Tulizeni que luego se transformó en una exposición inaugurada en diciembre de 2015 en la sala Sáez de Montevideo, "Je suis, I am, Yo soy", una serie de 12 retratos en gran formato de las internas con sus hijos, producto de las violaciones, y una serie de imágenes sobre la vida cotidiana de esas mujeres en su lucha por salir adelante. Las fotos estaban acompañadas por una breve historia de cada una de ellas contada en primera persona, como forma de devolver mínimamente la identidad que la violación intentó quitarles.

 

Actualmente desarrolla nuevos proyectos que incluyen fotografía con cámaras de gran formato. 

 

En 2019 volvió a República Democrática del Congo para continuar su trabajo con el Centre Tulizeni. Piensa continuarlo en próximos viajes.  

ARMANDO SARTOROTTI​​

bottom of page