NIVEL BÁSICO

DURACIÓN: 16 a 20 CLASES SEMANALES DE DOS HORAS

 

POR CONSULTAS O INSCRIPCIONES: cursos@sarto.com.uy

 

​OBJETIVO DEL CURSO

Introducir al interesado en el manejo de la técnica, los diferentes tipos de cámaras, el conocimiento sobre composición, autores y diferentes estilos y especialidades como el retrato, la fotografía de calle, el fotoperiodismo y la fotografía social. De todos modos el fundamento del curso es llegar a entender que una buena fotografía no depende del equipo, solo depende del ojo del que fotografía. 

SISTEMA DE TRABAJO

Al finalizar el curso se le entregará al alumno un certificado de participación. Los temas del programa se alternarán para hacerlo más dinámico. Los ejercicios que se pidan fuera del horario de clase serán revisados por el grupo en formato de taller en la clase siguiente. El vínculo con el docente será permanente a través de correos electrónicos.

Una de las primeras clases será en exteriores para ejercitar el punto de vista, la forma en que vemos nuestro entorno. La segunda clase en exteriores será para afirmar lo aprendido en clase sobre el manejo de la cámara. La revisión de autores fotógrafos será permanente.

REQUISITOS

Los asistentes deben poseer cámara digital.

PROGRAMA

  • Historia de la cámara fotográfica, los procesos químicos y la fotografía digital. La luz. Primeros equipos. Los primeros fotógrafos. Desde el daguerrotipo al laboratorio fotográfico. La historia más reciente de la fotografía. De la película al sensor digital.

 

  • Los controles de la cámara. Diferentes tipos de cámaras. Las herramientas creativas, el diafragma, velocidad de obturador, la sensibilidad, el fotómetro. Los lentes.Uso de los modos automáticos y del modo manual. El enfoque manual y automático; puntual y continuo.

 

  • La composición, consejos para realizar fotos interesantes utilizando diferentes planos. La percepción de cómo vemos nuestro entorno y las reglas de composición.  La estructura de la imagen a través de autores. El balance de blancos.

 

  • Las diferentes opciones: Fotografía documental y foto-video periodismo, fotografía conceptual, macro fotografía, el retrato, fotografía de sociales, fotografía de productos.

  • La fotografía con teléfonos celulares.

  • Fotografía color y fotografía blanco y negro.

  • Introducción al uso del flash.

  • Los diferentes formatos para la toma y el archivo de imágenes.

  • Manejo básico de Photoshop.

 

El lugar donde se dictarán los cursos es una moderna sala ejecutiva del complejo de oficinas Montevideo Office, que cuenta con aire acondicionado, cañón de proyección, smart tv, servicio de portería y recepción. Carlos Quijano 1290 esquina San José, a tres cuadras de 18 de Julio y Ejido.

ARMANDO SARTOROTTI​​

© Armando Sartorotti 2012. Imágenes amparadas por derechos de autor. Se prohíbe su reproducción total o parcial sin consentimiento expreso del autor.